Soporte
Documentación

Personalizar notificaciones y recordatorios

Los mensajes de correo electrónico y SMS que se generan como parte del proceso de registro y reserva pueden personalizarse o reemplazarse por tus propios mensajes. Los recordatorios y los mensajes de seguimiento se pueden personalizar de manera similar. Casi todos los mensajes pueden contener los llamados “autotextos”, que son “palabras mágicas” que se reemplazan automáticamente por algún valor dinámico cuando se genera el mensaje. El texto que se muestra en la pantalla durante el proceso de reserva también se puede personalizar pero con una sintaxis ligeramente diferente. Consulta la sección Personalizar mensajes.

Notificaciones y recordatorios personalizados

En Configurar > Proceso puedes elegir confirmar citas/reservas por correo electrónico y/o enviar a los usuarios un recordatorio algún tiempo antes de su cita/reserva. Por defecto, el correo electrónico de confirmación contiene la siguiente información:

Estimado Nombre,

Este mensaje es la confirmación de que su reserva * se ha realizado

Detalles de la nueva reserva*:

  …detalles de la reserva…

Puede acceder al horario en:
https://www.supersaas.es/schedule/nombre_de_cuenta/nombre_de_horario?day=…

Por favor no responda a este mensaje, se ha creado automáticamente y las respuestas no serán leídas.
* El término “reserva” se puede cambiar a través de Configurar > Proceso.

Si deseas añadir algún texto a este mensaje o reemplazarlo con tu propio texto, puedes hacerlo utilizando una combinación de texto normal y autotextos. Un autotexto es simplemente una palabra precedida por un $, por ejemplo $name. En la tabla a continuación, encontrarás los autotextos que se pueden usar en las notificaciones y los recordatorios por correo electrónico y SMS.

Las confirmaciones de reserva y recordatorios se pueden cambiar mediante Configurar > Disposición, mientras que las confirmaciones del texto de registro se pueden introducir a través de Disposición General.

Autotextos para notificaciones y recordatorios por correo electrónico y SMS
La palabra…será reemplazada con…
$nameEl nombre de la persona a quien se dirige el correo, si está disponible.
$dear“Estimado $name”, a menos que $name no se conozca.
$loginEl nombre de usuario del creador (en blanco si fue el administrador o fue sin iniciar sesión).
$subjectEl resto de esta línea se utilizará como la línea de asunto del correo electrónico, puede contener otras palabras mágicas.
$urlUn enlace que apunta al horario en la fecha de la reserva.
$modurlUn enlace que contiene un símbolo que permite modificar esta reserva sin iniciar sesión.
$actionDescribe qué acción desencadenó este correo electrónico. Por ejemplo: “Tu reserva fue $acción” → “Tu reserva fue creada”.
$detailsLos detalles de la reserva, útil si se han eliminado con el autotexto $replace.
$replaceElimina todo el texto generado por el sistema, solo se muestra tu texto.
$nourlElimina solo el URL del texto predeterminado del sistema.
$idEl ID del objeto, esto es útil para buscarlo rápidamente en la interfaz de supervisor.
$slot_idEl ID de la ranura de tiempo a la que pertenece este objeto (solo horario de capacidad).
$form_idEl ID del formulario si este objeto tiene un formulario adjunto.
$start
$finish
$created
La hora de inicio, la hora de finalización y la fecha de creación de esta reserva.
Utiliza $start_time o $finish_time para mostrar solo el tiempo.
$previous_startSi se actualizó la cita, esto muestra la hora de inicio antes de la actualización.
$lengthLa duración de la cita mostrada como h:mm o dd:hh:mm.
$icalUn fichero iCal con la reserva, adjunto a la notificación.
$formSi un formulario está conectado a este objeto, será adjuntado como un archivo HTML.
$pricePrecio de la cita. Para repetición de citas es el precio de la primera.
$resourcesLos nombres de los recursos conectados (solo horario de servicios).
$field_1
$field_2
El valor de los campos personalizados definidos en Configurar > Proceso
$field_1a
$field_2a
El valor de los campos personalizados definidos en Control de Acceso.
$if "acción"El resto de la frase solo se escribe si acción coincide con la acción actual. Para aplicar la condición a varias líneas, encierre entre corchetes. Vea a continuación una lista de acciones posibles.
$else {mensaje}El autotexto $else solo puede seguir un autotexto $if. El mensaje debe estar encerrado entre corchetes y solo se mostrará si la condición del $ifno es cierta.
$title
$location
$description
$quantity
El título, ubicación, y descripción de la reserva, y la cantidad reservada (solo horario de capacidad). Para los horarios de múltiples recursos $description contiene el nombre del recurso.

Normalmente, tu texto personalizado se adjunta al correo electrónico generado por el sistema. Sin embargo, si utilizas la cadena $replace en cualquier parte del mensaje, tu texto reemplazará al mensaje del sistema completamente.

Ten en cuenta que el campo para modificar el texto de las confirmaciones actúa sobre todas las confirmaciones posibles, no solo las de nuevas reservas. Para personalizar el texto de una confirmación específica, necesitas utilizar la instrucción condicional $if como explicamos abajo.

Los comandos también se pueden encadenar. El siguiente fragmento de código solo reemplazaría al título cuando se crea una nueva cita, de lo contrario se quedará el título predeterminado.

$if "created" {$subject Tiene una nueva cita en $start}

Los valores permitidos después de $if son: created, changed, deleted, approved, refunded, placed_on_the_waiting_list, changed_on_the_waiting_list, removed_from_the_waiting_list y placed (placed significa que se movió de la lista de espera para convertirse en cita). También puedes utilizar un identificador de idioma como en o es para mostrar un mensaje solamente si una persona ha seleccionado ese idioma en particular en el calendario.

$if "ES" {Gracias} $else {Thank you}
Otro de los usos que puedes darle a los autotextos es proporcionar a tus clientes un enlace directo a la pantalla donde pueden editar sus citas. Podrías añadir este texto a tus notificaciones de correo electrónico:
Para cambiar su cita online vaya a: $modurl

El código $modurl generará un enlace que contiene un símbolo que permite a los visitantes de ese enlace modificar o eliminar la cita sin necesidad de iniciar sesión. Esto es especialmente útil si permites a la gente crear citas sin iniciar sesión porque de esta forma les permites cambiar sus propias citas más tarde.

Fíjate en que los correos electrónicos se envían en texto plano, y no es posible añadir código de HTML aquí.

Configurar la dirección “From:”

De manera predeterminada, las notificaciones por correo electrónico de tu cuenta se envían con no-responder@supersaas.com en el campo “From:” (“De:”) del mensaje. Es una buena idea cambiar este campo para asegurar a tus usuarios que el mensaje proviene de ti y para asegurarte de que las respuestas te lleguen. Puedes cambiar este ajuste en Disposición General. Te permite agregar un encabezado “Reply-To:” (“Responder a:”) o cambiar el encabezado “From:” a tu propia dirección.

Cambiar la dirección “From:” a tu propia dirección aseguraría que tu dirección aparece en el correo electrónico y que las respuestas son enviadas de vuelta a ti. Sin embargo, esta opción viene con la importante condición de que las notificaciones tengan un mayor riesgo de ser marcadas como spam porque no podemos firmarlas.
A fin de cumplir con los estándares de Internet con el objetivo de prevenir el spam, se añadirá un encabezado Resent-From: SuperSaaS (reenviado desde), a menos que agregues nuestro servidor de correo en el registro SPF de tu DNS. Algunas aplicaciones de correo electrónico muestran el encabezado Resent-From: SuperSaaS al recipiente.

Con el encabezado “Reply-To:”, por otro lado, se enviará el correo con
no-responder@supersaas.com en el campo “From:”, pero la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico mostrarán tu dirección como remitente y también enviarán las respuestas a tu dirección. Debido a que nuestro servidor de correo firmará criptográficamente el mensaje si tiene supersaas.com en el campo “From:”, tiene una alta probabilidad de pasar todos los filtros de spam.

Por cierto, cualquiera de los enlaces mencionados en los mensajes de correo electrónico todavía vienen con supersaas.es, a menos que configures un dominio personalizado y lo enlaces a tu cuenta.

Algunos dominios de correo electrónico están configurados con un llamado Registro SPF. Este registro indica a otros servidores de correo que solo deben aceptar correos electrónicos de un remitente que figura en ese registro SPF. Si configuras la dirección “From:” a tu propio correo electrónico, nuestro sistema verificará la existencia de dicho registro SPF en el DNS de tu dominio. Si el registro existe, debe especificar que permite que nuestro servidor de correo envíe correos electrónicos. Si tienes la capacidad de modificar el registro SPF de tu dominio, puedes agregar lo siguiente al registro SPF para asegurar de que permita el envío desde nuestros servidores: include:spf.supersaas.com
Si deseas usar tu propia dirección “From:” y tu dominio de correo está configurado de manera que no permita que un tercero envíe en su nombre, entonces también puedes enviar correo electrónico a través de tu propio servidor. El uso de tu propio servidor puede ser útil si deseas evitar que aparezca alguna referencia a SuperSaaS en los encabezados de correo y también te permite firmar criptográficamente el mensaje para mejorar la probabilidad de entrega.

Personalizar mensajes de SMS

En la página Pasarela SMS puedes personalizar el contenido textual por defecto de los recordatorios por SMS. Se pueden utilizar los mismos autotextos para personalizar los recordatorios por SMS que los autotextos para personalizar tus mensajes de correo electrónico. Ten en cuenta que esto no afecta a las notificaciones por SMS que se te envían a ti para informar sobre nuevas reservas o actualizaciones de reservas.

El contenido del recordatorio por defecto es: Recordatorio: <título de la cita> el <fecha y hora> El primer campo mostrará el título de la cita y el segundo la fecha y la hora de la misma. Por ejemplo, suponiendo que no hayas modificado el mensaje por defecto, un recordatorio para una clase de yoga será algo como esto: Recordatorio: Yoga (Briana) el 10/10/2024 18:00

Puedes encontrar más información sobre configurar las confirmaciones de SMS en la documentación sobre el proceso de confirmaciones y recordatorios.