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Personalizar las notificaciones y los recordatorios

Los mensajes de correo electrónico y SMS que se generan como parte del proceso de registro y reserva se pueden personalizar o reemplazar por tus propios mensajes. Los recordatorios y los mensajes de seguimiento se pueden personalizar de manera similar. Casi todos los mensajes pueden contener los llamados “autotextos”, que son “palabras mágicas” que se reemplazan automáticamente por algún valor dinámico cuando se genera el mensaje.

En este artículo, aprenderás sobre:

El texto que se muestra en la pantalla durante el proceso de reserva también se puede personalizar pero con una sintaxis ligeramente diferente. Consulta la sección Personalizar los mensajes en pantalla para más detalles.

Notificaciones y recordatorios personalizados por correo electrónico

Durante el proceso de registro y reserva se envían diferentes tipos de correos electrónicos. En Configurar > Proceso puedes elegir confirmar citas/reservas por correo electrónico y/o enviar a los usuarios un recordatorio algún tiempo antes de su cita/reserva. Para personalizar las confirmaciones, los recordatorios y los mensajes de seguimiento de las reservas, ve a Configurar > Disposición. Por defecto, el correo electrónico de confirmación contiene la siguiente información:

Estimado Nombre,

Este mensaje es para confirmar que su reserva * ha sido creada.

Detalles de la reserva nueva:
  …detalles de la reserva…

Puede acceder al horario en:
https://www.supersaas.es/schedule/nombre_de_cuenta/nombre_de_horario?day=…

Por favor no responda a este mensaje, ha sido creado automáticamente y respuestas no se leerán.
* El término “reserva” se puede cambiar a través de Configurar > Recursos (o Configurar > Servicios).

Correos electrónicos de registros

Mientras que los correos electrónicos de confirmación y recordatorios están relacionados con citas específicas, los correos electrónicos de registro se envían cuando un usuario se registra. Cuando el registro está habilitado, puedes elegir si un registro necesita ser confirmado por correo electrónico en la página Control de Acceso. Para personalizar el texto del correo electrónico de registro, ve a Disposición general. Por defecto, un correo electrónico de registro contiene lo siguiente:

Estimado/a Nombre,

Se acaba de registrar para utilizar las aplicaciones online de (nombre de la cuenta SuperSaaS con el horario)

Nombre de usuario:(nombre de usuario) *

Gracias por registrarse. Puede ver y cambiar toda su información haciendo clic en el enlace ‘Sus Configuraciones’ en la parte superior de la pantalla después de iniciar sesión. Recomendamos guardar una copia de este correo para su referencia.
* Si has habilitado la verificación de direcciones de correo, este correo electrónico contendrá un enlace para hacerlo

Si deseas añadir algún texto a los mensajes predeterminados o reemplazarlos con tu propio texto, puedes hacerlo utilizando una combinación de texto normal y autotextos. Un autotexto es simplemente una palabra precedida por un $, por ejemplo $name. En la tabla abajo, encontrarás los autotextos que se pueden usar en las notificaciones y los recordatorios por correo electrónico y SMS.

Las confirmaciones de reservas y los recordatorios se pueden cambiar mediante Configurar > Disposición de cada horario, mientras que las confirmaciones de registro se pueden cambiar a través de Disposición general.

Mensajes dinámicos utilizando autotextos


Autotextos para notificaciones y recordatorios por correo electrónico y SMS
La palabra…será reemplazada con…
$nameEl nombre de la persona a quien se dirige el correo, si está disponible
$dear“Estimado/a $name”, a menos que $name no se conozca
$loginEl nombre de usuario del creador de la reserva (en blanco si fue el administrador o fue sin iniciar sesión)
$subjectEl resto de esta línea se utilizará como la línea de asunto del correo electrónico; puede contener otras palabras mágicas
$urlUn enlace que apunta al horario en la fecha de la reserva
$modurlUn enlace que contiene un token que permite modificar esta reserva sin iniciar sesión
$actionLa acción que desencadenó este correo electrónico, por ejemplo: “Tu reserva fue $acción” → “Tu reserva fue creada”
$detailsLos detalles de la reserva, útil si se han eliminado con el autotexto $replace
$replaceElimina todo el texto predeterminado del sistema, solo se muestra tu texto
$nourlElimina solo el URL del texto predeterminado del sistema
$idEl ID del objeto, esto es útil para buscarlo rápidamente en la interfaz de supervisor
$slot_idEl ID de la ranura de tiempo a la que pertenece esta reserva (solo horario de capacidad)
$form_idEl ID del formulario si esta reserva tiene un formulario adjunto
$start
$finish
La fecha y hora de inicio y de finalización de esta reserva
Utiliza $start_time y $finish_time para mostrar solo la hora
$created
$updated
La fecha y hora en la que esta reserva fue creada
y en la que fue eliminada o modificada por última vez
$whenLa fecha y hora de inicio y de finalización de esta reserva, añadiendo información de la zona horaria dependiendo de la configuración
$previous_startSi se actualizó la reserva, la hora de inicio antes de la actualización
$lengthLa duración de la reserva mostrada como h:mm o dd:hh:mm
$icalUn fichero iCal con la reserva, adjuntado al correo de notificación
$meeting_urlEl enlace a la reunión de Google Meet o Zoom, si hay una
$doorcodeUn código de 6 dígitos, compatible con la gama de cerraduras electrónicas de Nuki
$formSi un formulario está conectado a este objeto, el formulario adjuntado al correo como un fichero HTML
$pricePrecio de la reserva; para reservas repetidas es el precio de la primera
$creditNivel de crédito del usuario (después de hacer la reserva)
$resourcesLos nombres de los recursos conectados (solo horario de servicios)
$positionLa posición en la lista de espera (solo horario de capacidad)
$addressEl contenido del campo “Dirección”, si está disponible
$field_1
$field_2
El valor de los campos personalizados definidos en Configurar > Proceso
$field_1a
$field_2a
El valor de los campos personalizados definidos en Control de acceso
$suEl valor del campo de supervisor, si está disponible
$if "acción" {mensaje}Si acción coincide con la acción actual (abajo una lista de acciones posibles), el mensaje entre las llaves; el mensaje puede abarcar varias líneas y puede contener otras palabras mágicas, a excepción de otra instrucción $if
$else {mensaje}Solo puede seguir un autotexto $if; el mensaje solo se incluirá si la acción del $if no coincide con la acción actual
$skipOmite el envío del correo electrónico; se puede combinar con $if y $else para enviar el correo solo para acciones específicas
$title
$location
$description
$quantity
$level
El título, ubicación, y descripción de la reserva, y la cantidad reservada; $level muestra la cantidad de reservas en una ranura (solo horario de capacidad); para los horarios de múltiples recursos $description contiene el nombre del recurso
$serviceLa descripción del servicio (solo horario de servicios); para obtener el nombre del servicio puedes usar $description

Normalmente, tu texto personalizado se adjunta al correo electrónico generado por el sistema. Sin embargo, si utilizas la cadena $replace en cualquier parte del mensaje, tu texto reemplazará al mensaje del sistema completamente.

Ten en cuenta que el campo para modificar el texto de las confirmaciones actúa sobre todas las confirmaciones posibles, no solo de las reservas nuevas. Para personalizar el texto de una confirmación específica, necesitas utilizar la instrucción condicional $if como explicamos abajo.

Para las confirmaciones y recordatorios por correo electrónico, puedes obtener una vista previa del correo haciendo clic en el botón Vista previa junto al campo donde se introduce el texto automático. Esto mostrará un correo electrónico basado en la reserva actualizada más recientemente.

Instrucciones $if

Los comandos autotextos también se pueden encadenar. Utilice las declaraciones $if para ajustar el contenido en función de acciones como creación de reservas, cancelaciones o cambios en la lista de espera. El siguiente fragmento de código solo reemplazaría al título cuando se crea una reserva nueva, de lo contrario se quedará el título predeterminado.

$if "created" {$subject Tiene una cita nueva en $start}

Acciones disponibles
La declaración $if acepta los siguientes valores: created, changed, deleted, approved, refunded, placed_on_the_waiting_list, changed_on_the_waiting_list, removed_from_the_waiting_list, o placed (la acción placed significa que pasó de la lista de espera para convertirse en reserva).

$if "placed_on_the_waiting_list" {Se ha colocado en número $position en la lista de espera.}

Condiciones específicas de idioma
También puedes utilizar un identificador de idioma como en o es para mostrar un mensaje solamente si una persona ha seleccionado ese idioma.

$if "es" {Gracias} $else {Thank you}
Se pueden combinar múltiples condiciones con los llamados operadores lógicos (|| y &&), por ejemplo:
$if "created || placed_on_the_waiting_list" {Gracias por su reserva}
(si se ha hecho una reserva o se ha puesto en la lista de espera)
$if "en && deleted" {Cancellation confirmed}
(si el usuario ha elegido inglés y a cancelado una reserva)

Uso de modurl
Otro de los usos de los autotextos es proporcionar a tus clientes un enlace directo a una pantalla donde pueden editar su reserva. Podrías añadir este texto a tus notificaciones de correo electrónico:
Para cambiar su cita online vaya a: $modurl.

El código $modurl generará un enlace que contiene un token que permite al visitante modificar o eliminar la cita sin necesidad de iniciar sesión. Esto es especialmente útil si permites a la gente crear citas sin iniciar sesión porque de esta forma les permites cambiar sus propias citas más tarde.

Añadir estilo a los mensajes de correo electrónico

De forma predeterminada, los correos electrónicos se envían en formato de “texto plano”, porque así tienen más posibilidades de superar los filtros de spam. Si cambias el formato de correo electrónico a HTML en la página Disposición general, podrás añadir estilo a los correos electrónicos. El editor de texto HTML para correos electrónicos tiene botones para añadir color y enlaces, y puedes editar el propio HTML haciendo clic en el pequeño botón “Código fuente” .

Si añades demasiados enlaces o imágenes a un correo electrónico, corres el riesgo de que se marque como spam. Ten en cuenta que el HTML compatible con las aplicaciones de correo electrónico es solo un pequeño subconjunto del compatible con los navegadores web. Para empeorar las cosas, cada aplicación de correo electrónico admite un subconjunto diferente de HTML y representa las cosas de forma ligeramente diferente. Por lo tanto, lo mejor es ceñirse a las opciones limitadas que ofrece el editor.

Si eres desarrollador y necesitas un control total sobre el formato de correo electrónico, o necesitas la posibilidad de añadir archivos adjuntos, podrías considerar la posibilidad de enviar el correo electrónico desde tu propio servidor.

Ver el correo electrónico saliente

Todos los correos electrónicos enviados desde tu cuenta se guardan en la base de datos durante una hora. Los correos electrónicos se pueden ver en tu cuenta en la lista de correos electrónicos enviados recientemente. Ahí, puedes comprobar qué mensajes se enviaron en la última hora, a quién se enviaron y si contienen el contenido esperado.

El servidor de correo saltará automáticamente el correo electrónico enviado a una dirección que termine en @test.com, pero seguirá apareciendo en la lista de correos enviados recientemente. Puedes usar esto para probar fácilmente varios correos electrónicos sin tener que enviar muchos correos electrónicos a una cuenta de correo electrónico real.

Configurar la dirección “From:” (“De:”)

De manera predeterminada, las notificaciones por correo electrónico de tu cuenta se envían con no-responder@supersaas.com en el campo “From:” del mensaje. Es una buena idea cambiar este campo para asegurar a tus usuarios que el mensaje proviene de ti y para asegurarte de que las respuestas te lleguen. Puedes cambiar este ajuste en Disposición general. Te permite agregar un encabezado “Reply-To:” (“Responder a:”) o cambiar el encabezado “From:” a tu propia dirección.

Cambiar la dirección “From:” a tu propia dirección parecería atractivo, pero esta opción viene con la importante condición de que los correos tienen un mayor riesgo de ser marcadas como spam porque el dominio de tu dirección es diferente al dominio de nuestros servidores. A fin de cumplir con los estándares de Internet con el objetivo de prevenir el spam, nuestro servidor de correo añadirá un encabezado Resent-From: SuperSaaS (reenviado desde), a menos que agregues nuestro servidor en el registro SPF de tu DNS (descripción abajo). Algunas aplicaciones de correo electrónico muestran el encabezado Resent-From: SuperSaaS al recipiente.

Con el encabezado “Reply-To:”, por otro lado, se enviará el correo con no-responder@supersaas.com en el campo “From:”, pero la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico mostrarán tu dirección como remitente y también enviarán las respuestas a tu dirección. Debido a que nuestro servidor de correo firmará criptográficamente el mensaje si tiene supersaas.com en el campo “From:”, tiene una alta probabilidad de pasar todos los filtros de spam.

Por cierto, cualquiera de los enlaces incluidos en los mensajes de correo electrónico todavía vienen con supersaas.es, a menos que configures un dominio personalizado y lo enlaces a tu cuenta.

La mayoría de los dominios de correo electrónico están configurados con un llamado Registro SPF. Este registro indica a otros servidores de correo que solo deben aceptar correos electrónicos de un remitente que figura en ese registro SPF. Si configuras la dirección “From:” a tu propio correo electrónico, nuestro sistema verificará la existencia de dicho registro SPF en el DNS de tu dominio. Si el registro existe, debe especificar que permite que nuestro servidor de correo envíe correos electrónicos. Si tienes la capacidad de modificar el registro SPF de tu dominio, puedes agregar lo siguiente para asegurar de que permita el envío desde nuestros servidores: include:spf.supersaas.com.
Si deseas usar tu propia dirección “From:” pero no puedes cambiar el registro SPF de tu dominio, entonces también puedes optar por enviar correo electrónico a través de tu propio servidor. El uso de tu propio servidor puede ser útil si deseas evitar que aparezca alguna referencia a SuperSaaS en los encabezados de correo y también te permite firmar criptográficamente el mensaje para mejorar la probabilidad de entrega.

Personalizar mensajes de SMS

A través de Integraciones en el Panel de control puedes encontrar la página Pasarela SMS donde puedes personalizar el contenido predeterminado de los mensajes por SMS. Se pueden utilizar los mismos autotextos para personalizar los mensajes por SMS que para personalizar los mensajes de correo electrónico. Ten en cuenta que esto no afecta a las notificaciones por SMS que se te envían a ti para informar sobre nuevas reservas o actualizaciones de reservas.

El contenido predeterminado del recordatorio es:

Recordatorio: <título de la cita> el <fecha y hora>

El primer campo mostrará el título de la cita y el segundo la fecha y la hora de la misma. Por ejemplo, suponiendo que no hayas modificado el mensaje predeterminado, un recordatorio para una clase de yoga será algo como esto:

Recordatorio: Yoga (Briana) el 10/10/2025 18:00

Puedes encontrar más información sobre configurar las confirmaciones de SMS en la documentación sobre el proceso de confirmaciones y recordatorios.